Axa Matute

La salud mental es ese estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural y supone una parte fundamental de la salud en general. Aunque muchas veces esta pasa desapercibida frente al estado físico, es un aspecto muy importante para la óptima estabilidad de una persona, por lo tanto, es fundamental mantener una buena salud mental, sobre todo en los momentos en que el cuerpo y mente están bajo estrés. Estos son algunos consejos:

  • Busca apoyo en círculos cercanos: Se recomienda fortalecer y mantener los vínculos y la solidaridad con los más cercanos. Esto nos ayuda a ser resilientes, es decir, nos permite tener la capacidad para superar situaciones o momentos difíciles. Muchas veces, suele suceder que, en medio de la angustia, podemos llegar a perder el sentido de la identidad. Para esto, es muy importante no aislarse, sino buscar apoyo en el grupo social, ya sea, un vecino, su propia familia, etc.
  • Usar técnicas de relajación y organizar prioridades: Respirar profundo y hacer un diagnóstico de nuestra situación, determinar cuáles son las dificultades y cuáles son las fortalezas que tenemos y que necesitamos, y de esta manera comprender nuestra situación de la forma más clara posible.
  • Expresa tus sentimientos: La comunicación es siempre la mejor herramienta, es importante llevar la situación actual de la mejor manera, para que podamos disminuir en la medida de lo posible situaciones de estrés, dificultades en el sueño, etc.
  • Mantener rutinas y distracciones: Es importante mantener rutinas en casa que prioricen la estructura y organización de las cosas, como mantener el orden, la limpieza y los horarios.

Debemos comprender que cada persona maneja la crisis de forma distinta. Cada quien tiene sus propias herramientas para superar momentos difíciles, no es como una receta de cocina que le sirve a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat