Leonardo Bracho

El Periodismo funge como el canal predilecto para la difusión y obtención de información y se encuentra instaurado como una necesidad de inmenso significado. A partir de la llegada de la imprenta, sucedió una revolución en la difusión de aconteceres noticiosos para alcanzar a todo público,  sin detener el acoplo de nuevas técnicas, medios y dispositivos.

Tras el impacto de la era digital y el descomunal avance en corrientes tecnológicas, el contexto noticioso ha encontrado un nuevo vórtice  que lo dirige a la corriente virtual como su nuevo canal principal.  El Periodismo 4.0, tras la adaptación de los novedosos mecanismos que circulan en Internet, redes sociales y dispositivos móviles, ofrece una ventaja para difundir contenidos a un público amplio en las plataformas del plano tecnológico, antes que en los medios tradicionales y analógicos.

La virtualidad se ha encargado de trasladar los medios históricamente conocidos como la prensa, radio y la televisión hacia nuevas actualizaciones que mejoren su funcionamiento, junto a la llegada de novedosos mecanismos que se ejecutan a la par.

Esta nueva faceta del Periodismo 4.0, también reconocido como ciberperiodismo o Periodismo Digital, se convierte en el escalón más alto de la prestigiosa labor milenaria que ahora ofrece al profesional múltiples ventajas dentro de las opciones de la web. Así lo  resalta el profesor de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría: “Es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobre todo, para difundir contenidos periodísticos”.

El espectador, al contar con una información instantánea al navegar dentro de portales, redes sociales y plataformas de interacción, aumenta la capacidad de mantenerse informado directa e indirectamente.

A partir de los resultados del medio de comunicación en la pantalla se reconocen los aspectos que lo han posicionado:

  • Multimedia: Contar con elementos visuales de apoyo complementa la idea periodística, además de facilitar el entendimiento para los lectores. La implementación de imágenes, audios y videos aumenta el grado de relevancia al trasladar al lector más allá de las palabras.
  • Interactividad: La interacción continua del público y contar con la retroalimentación del portavoz, son ventajas ante métodos anteriores. Mediante cajas de comentarios y réplicas masivas se abre una ventana para formar parte en el lugar de la noticia.
  • Hipertextualidad: Una de las mayores novedades del Periodismo 4.0 y del Internet en general, son los hipertextos. Es la posibilidad de conectar múltiples direcciones con tan solo un click. Esta ventaja se encuentra dentro de las páginas para saltar a otros contenidos de interés o similitud con el original.

El Periodismo 4.0 ofrece una conexión global en tan solo segundos. Para formar parte del mayor proceso de formación en el rubro digital, el Centro Educativo Latinoamericano cuenta con el Executive Certified Program + plus en Periodismo 4.0 que  ofrece la mayor capacitación junto a las mejores herramientas de las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat